Home

La larga espera ha llegado a su fin. Luego de casi dos años de  ausencia, nuestra querida serie EntrevistArte vuelve para quedarse. Y para quienes no conozcan de qué va la serie, o para quienes simplemente hayan perdido la pista del concepto, EntrevistArte se traduce en una serie de entrevistas exclusivas con creativos alrededor del mundo.

Es un gusto y una bendición presentarles la duodécima edición de la serie con Adriana Polanco, ilustradora guatemalteca, como parte del re-lanzamiento de nuestra web y toda la comunidad verde en el 2013.


OV: ¡Hola Adriana! Primero que nada, te agradezco en nombre de toda la comunidad verde por el tiempo y la dedicación que has reservado para ésta entrevista exclusiva con OV. Para comenzar, nos gustaría saber  ¿cómo y desde cuándo surgió la pasión que tenés por el papel y lápiz?

Adriana: Creo que surgió al mismo tiempo que mi amor por las letras. Desde muy pequeña, mi papá me enseñó a leer antes de entrar al colegio, y me regalaba libros para niños, me encantaban las historias y las ilustraciones de los libros. Me pasaba horas solo viendo los detalles de las ilustraciones y  las paletas de colores y las texturas. Mi mamá también me traía de su trabajo calendarios de escritorio del caricaturista Gary Larson, ¡Una viñeta para cada día! Me fascinaba ver la fluidez de las líneas y el humor en los dibujos.

Tenía diccionarios divertidos también con ilustraciones y la historia del origen de las palabras y me gustaba ver como los dibujos representaban las palabras en el diccionario. A veces no entendía las palabras pero con la imagen entendía el significado. Podía pasar todo un día viendo dibujo tras dibujo y cuando había uno que me llamaba mucho la atención, buscaba siempre repetirlo. Aunque aclaro, nunca me gustó mucho colorear. Siempre fui la niña que pintaba el elefante de otro color, o se salía de las líneas. 

© adriana polanco

OV: Desde hace algún tiempo hemos seguido tu trabajo a través de tu galería en DA. Confieso que me sedujo la idea de ilustrar versículos y líricas inspiracionales para la vida cristiana. Muchas veces encontramos contenido gráfico por cantidades industriales sin fundamento ni motivación.  ¿Contános, cómo surgió la idea y cómo has visto su evolución desde el día cero hasta hoy?

Adriana: No hay un día específico cuando surgió  la idea, porque desde pequeña he dibujado citas, versículos o frases que me inspiran para ayudarme a recordarlas, también he notado que en momentos difíciles dibujar y escuchar  música me ayuda a desahogarme, y mientras dibujo, proceso mejor las situaciones en las que me encuentro, pero siempre lo hacía en cuadernos y nunca digital. La evolución creo que vino el año cuando al fin tuve mi escáner (¡wuju!).  Estaba re decorando mi cuarto y quería tener una de mis frases favoritas colgadas en la pared. Decidí dibujar una frase de la canción de Newsboys “Shine”  (http://tinyurl.com/cz9blam) la digitalicé, la imprimí y la colgué en mi cuarto. La canción se inspira en el versículo de Mateo: “ Así mismo, ustedes deben ser luz para los demás de tal manera que todos puedan ver sus buenas obras y dar honra a su Padre que está en los cielos.”  Ver el recordatorio de esa frase colgado en la pared, me sacaba una sonrisa y me animaba, desde entonces decidí seguir creando más “recordatorios visuales” para mí y para otros. Algunos vienen de mis canciones favoritas, otros han surgido de canciones, frases o sugerencias que les gustan a mis amigos. Además, creo que la música, por la facilidad que tiene de impregnarse en nuestras memorias sin mayor esfuerzo, juega un papel importante en la manera que vemos el mundo, por eso, creo que darle una “cara” a una frase musical ayuda a que nos identifiquemos más con ella y la recordemos aun con más facilidad. Disfruto mucho dibujar una canción al mismo tiempo que la escucho. 

© adriana polanco

OV: ¿Podrías definir en 3 palabras el estilo gráfico de tu trabajo? Además, nosgustaría saber ¿cuáles son las principales influencias que se manifiestan en tus procesos creativos?

Adriana: ¡Ay! Me la pusiste algo difícil, es algo complicado tratar de definir “mi” estilo gráfico porque me cuesta verlo desde afuera. Al ilustrar, mi proceso es intuitivo y dejo de alguna manera que mis emociones guíen los trazos. Creo entonces que podría decir que es orgánico, loose o sketchy (¡Jajaja! esas 3 son una sola palabra) algo ingenuo y según algunos amigos algo retro o nostálgico.  Mis principales influencias en los procesos creativos, bueno, la más grande,  Jesús y su buena vibra. La manera en que Él ve el mundo, me hace ser feliz y creo que me da la creatividad, ganas de dibujar y capacidad de observar para hacer cosas bonitas. La música, hace que vea colores, texturas y líneas que no puedo evitar dibujar. Leer, hace que descubra asociaciones entre palabras e imágenes. Nadar por el mundo de imágenes de otros ilustradores en internet, también me inspira.  Y el conocimiento en general también, es decir, hay una frase que leí una vez, no recuerdo quien la dijo, la idea era que no hay que buscar  tener un estilo, hay que buscar aprender, aprender, aprender. Ser curiosos y tener conocimiento de lo que sea. Así, aun sin ser intencionado, el conocimiento entra a tu mente y se refleja en tus procesos creativos.

© adriana polanco

© adriana polanco

OV: Ya que estamos hablando de procesos creativos,es evidente que también has tenido cierta influencia musical en gran parte de tus proyectos. ¿Nos podés recomendar 3 bandas o artistas? ¿Qué impacto han tenido sus líricas en tu vida personal y creativa?

Adriana:  The Normals o Andrew Osenga (http://grooveshark.com/#!/search?q=the+normalsPrincipalmente su álbum: “Coming to Life” Desafortunadamente la banda ya desapareció, pero el cantante se volvió solista: (http://grooveshark.com/#!/search?q=andrew+osenga)  Me gusta su manera de escribir y cantar. Es honesta. El me enseñó que expresarse con honestidad ayuda a retomar perspectiva y a procesar lecciones escondidas.

Eisley (http://www.youtube.com/watch?v=TZKt-AgyG5oEs una banda de hermanos. Me gusta su uso de metáforas, y “colores” en sus canciones. A veces al escuchar sus discos, por sus sonidos, siento que estoy flotando en un libro de cuentos. Me dan ganas de ser una nota musical en alguna de sus canciones. Me gusta la alegría que (algunas de) sus canciones dan.

Switchfoot (http://www.youtube.com/watch?v=T7omkFykNi4Me gusta que me hagan pensar. Me gusta la tensión que hay en sus líricas. Me gusta ese balance como de seriedad, profundidad con travesura y alegría. Quisiera lograr lo mismo con mis ilustraciones. Muchas veces, al escuchar sus canciones, me da la misma sensación que me da leer a C.S. Lewis. ¡Como ganas de hacerles miles de preguntas y aprender, aprender, aprender! 

OV: Más allá de la mera estética y técnica ilustrativa, ¿cuál es el verdadero mensaje que Adriana Polanco quiere comunicar al mundo con su talento?

Adriana: ¿Has escuchado esta frase? “Si encuentro en mí un deseo que ninguna experiencia en este mundo pueda satisfacer; la explicación más probable es que fui creado para otro mundo. Si ninguno de mis deseos terrenales satisface, eso no prueba que el universo sea un fraude. Probablemente el mundo nunca fue destinado a satisfacerlos, sino tan sólo a despertarlos, a sugerir lo que en verdad es real.”

Es una cita de C.S. Lewis y creo que describe lo que intento hacer. Creo que existe Dios, y que fuimos creados para Él, y para reflejar todo lo bueno que Él es. Creo que todos andamos buscando un propósito y creo que ese propósito es tener una amistad con Dios que nos creó y que al vivir junto a Él encontramos la satisfacción más grande que existe. El verdadero mensaje entonces, es, que restablezcamos esa amistad con Dios poniendo nuestra confianza en Jesús.  Con “mi” talento (me da pena ponerlo de esa manera, pues no es “mío” en realidad) busco ser como una clase de eco que refleje y constantemente señale lo que considero es más importante en la vida: Dios (Jesús) y todo lo que Él implica en relación conmigo/contigo.

© adriana polanco

OV: ¿Cómo hace Adriana para alimentar su pasión en medio de tantos quehaceres diarios de la era multi-tasking? Y cuando finalmente encontrás ciertos períodos de descanso, ¿qué haces en esos momentos para recargar tu creatividad?

Adriana: Alimentar la pasión es constante, es hacer pausas e intencionalmente absorber el momento, soy una mezcla de distraída con observadora y eso me ayuda a disfrutar los detalles de las cosas cotidianas que después de alguna manera se reflejan en lo que hago.  Citando a C.S. Lewis de nuevo: “Creo en el Cristianismo así como creo que el sol ha salido. No sólo porque lo veo, sino porque gracias a que lo veo puedo ver todo lo demás”

¿Qué hago para recargar mi creatividad? ¡Leer! También perderme en el océano de imágenes de ilustradores talentosos en línea, tiendo también a flotar en la introspección y hacerme preguntas de cosas que damos por sentado. Disfruto asociar y de vez en cuando leer diccionarios. (Es más divertido de lo que suena) Me gustan los chistes con palabras y el humor loco.

© adriana polanco

OV: ¿Nos podrías compartir el nombre de algunos de los ilustradores que más admirás alrededor del mundo? ¿Y por qué ellos?

Adriana: Gary Larson (http://tinyurl.com/d3wg38s). ¡Es un genio! Creó “The Far Side” Su ingenio y humor, es difícil de encontrar. Veía el mundo y le daba vueltas. ¡Me encanta! Además sus trazos eran bien atinados. (Todavía está vivo pero ya no publica nada nuevo) Cada línea tenía un propósito, no había líneas de más.

Liza Donnelly  (http://tinyurl.com/cay5psm). Me gusta su estilo, pareciera que dibujara sin esfuerzo alguno, sus líneas fluyen con decisión, además, me gusta que exista una mujer caricaturista famosa.

Steve Mack (http://tinyurl.com/cttkfjb) Es cándido, colorido, juguetón y simple. Alice y Martin Provensen (http://tinyurl.com/cnmjps6) Me gusta esa como aparente falta de perspectiva intencional, su paleta de colores, y el movimiento en sus ilustraciones.

Kate Alizadeh (http://hoppipoppi.deviantart.com/gallery/). La encontré en Deviantart tiene un estilo muy acogedor, con líneas como dibujadas por niños pero bien pensadas, pareciera que dibujara sueños. 

© adriana polanco

OV: Aparte del arte y la música, en OV también promovemos diversas causas, desde temas medio-ambientales hasta problemáticas como las guerras, la educación y  el maltrato animal, con el objetivo de crear una conciencia masiva para proponer soluciones y acciones concretas. Desde de tu papel como ilustradora y creativa, podrías comentarnos, ¿qué tan profundo creés que puede ser el impacto de una pieza gráfica para crear conciencia y llevarla hacia la acción?

Adriana: Trabajo medio tiempo para una ONG (www.lifeofhope.org) que trabaja con niños en riesgo. Me parece interesante que en Guatemala, muchas personas, conozcan a los niños en riesgo, es decir, escuchan de ellos pero aun no los “ven”. Aquí es donde el diseño gráfico es esencial. Las estadísticas que la gente escucha aun no tienen un rostro, creo que el impacto que una pieza gráfica puede tener es hacer esa conexión. A las personas les interesan las personas y sus historias,  mucha gente bien intencionada no se involucra en soluciones concretas porque no saben dónde empezar. Si somos comunicadores visuales, tenemos responsabilidad social, debemos entonces empezar a contar esas historias de gente que nos necesite, usar la creatividad como el puente que involucre una vida con otra vida. Creo en cierta medida, que conciencia ya hay, pero hay “invisibilidad” de los necesitados. Aún siguen siendo un número, no un nombre. Conectar individuos necesitados  con individuos dispuestas a involucrarse en la solución ahí es donde creo que el impacto de una pieza gráfica puede ser mayor. También para educar a población en riesgo, las propuestas gráficas pueden ser incontables, desde material que le enseñe a un niño en preescolar como decir no al abuso sexual, hasta material para sordomudos que no saben leer, ni escribir y que viven en un asentamiento y no tienen acceso a una escuela especial; Recordatorios visuales de seguridad para ancianos que viven solos, tarjetas de ánimo para personal que trabaja con personas discapacitadas. ¡Uff! Las opciones son tan diversas como la creatividad de la gente dispuesta. 

© adriana polanco

© adriana polanco

OV: Ya para concluir, ¿cuál sería el testimonio de Adriana para compartirle a toda la comunidad creativa que desea salir del anonimato, para dar a conocer su talento, y sobre todo, el mensaje que quiere transmitir al mundo?

Adriana: ¡Contesten entrevistas de gente amable como tú! (¡Jajaja!). Y traten de hacerlo a tiempo, no como yo (¡Jajaja!). No, ya en serio, pues, no sé. Creo que en sí, no hay que “buscar” la fama o el salir del anonimato como la meta. Es más como, ser honesto con uno mismo, disfrutar al crear, ayudar a los demás y tener un mensaje que valga la pena, eso da coherencia, no solo a tu vida, sino a tu arte. Y creo que este mundo necesita un poco más de esos ecos de coherencia, que te regresen a las bases de la vida y te hagan reflexionar con trocitos de entusiasmo.


Adriana Polanco web: http://aidpol.deviantart.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Responder

