Home

Un despertar del que ya habíamos tardado en compartir. Una inciativa que pretende unificar el esfuerzo de millones de guatemaltecos para cambiar la historia del país. Se trata del denominado Despertemos 2012. Un movimiento masivo en Guatemala, inspirado en el emblemático amanecer del nuevo ciclo maya, y motivado por la visión de apuntar hacia un mismo objetivo.

Del marco de actividades de Despertemos 2012, se depliega el plan “tengo algo que dar”. Un plan que asume la responsabilidad de poner fin a la desnutrición crónica que sufre el 50% de la niñez guatemalteca. Así mismo, este plan se divide en 4 fases principales a desarrollar durante el presente año. La primera de ellas, se llevó a cabo en el mes de abril con un viaje sensibilizador, que reunió a 6,212 personas que llegaron a convivir con familias de diversas comunidades departamentales que sufren de desnutrición. La segunda fase realizada en el mes de mayo, nos presentó a la Primera Feria de Soluciones Nutricionales en las que se plantearon soluciones concretas a la problemática. Ahora, en los meses de junio y julio, se está desarrollando la “coperacha”. Un llamado a todos los guatemaltecos a contribuir para adquirir las herramientas que serán entregadas a las familias en el segundo viaje, como parte fundamental para finalizar la última y cuarta fase.

Tristemente (como ya es costumbre con toda iniciativa), el movimiento fue criticado en severas ocasiones y diversos medios. Hasta la fecha han abundado las críticas sobre la organización y su desarrollo. Y aunque siempre es necesaria la crítica para mejorar los esfuerzos, nos parece lamentable la actitud de algunos guatemaltecos que en lugar de sumarse al movimiento, se han quedado sentados con sus prejuicios en boca. Sin embargo, han sido más los testimonios positivos que se han manifestado por parte de los guatemaltecos que apuntan hacia un mismo objetivo. Oleo Verde estuvo presente el primer viaje sensibilizador, y no nos cabe la menor duda de la gran bendición que éste movimiento puede ser para nuestros hermanos más necesitados.

Nuestra niñez nos necesita. Guatemala nos necesita. Muchas veces, en nuestra condición humana, llegamos a cuestionar la voluntad de Dios para con la probreza y la hambruna de nuestra gente. Pero, ¿acaso nos hemos dado cuenta de que cada uno de nosotros está llamado a ser instrumento?  ¿Estamos tan ciegos, que lo único que podemos hacer es señalar a quien trata de hacer lo correcto, esperando siempre a que sean “otros” los que juegen nuestro papel? En estos momentos, cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio. Tú puedes hacer de tengo algo que dar tu ministerio o apostolado. Como bien lo ha dicho el Maestro, somos un cuerpo. ¡Despertemos!

¿Cómo puedes ser parte del movimiento?

Despertemos 2012 web: http://2012despertemos.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s