Home

Para muchos que vivimos la escena del arte y el diseño gráfico en Guatemala, la palabra Capiusa nos transporta directamente al contenido “chilero” que nos ofrece el concepto de esta querida publicación. Sin embargo, para todos nuestros hermanos que nos visitan desde el extranjero, ésta palabra resulta en todo un enigma casi imposible de resolver. Así que bueno, para responder a su pregunta sobre ¿qué es ésto de Capiusa?  podemos mencionar que el término“capiusa” viene de un modismo guatemalteco usado desde décadas atrás. Dicha término se había utilizado en las escuelas o colegios para referirse a la clásica escapada que algunos alumnos (pícaros o perezosos por no decir otra palabra) realizaban para salirse de sus clases o simplemente para no asistir a la escuela. Y aunque todavía se utiliza el este término para referirse a esta última idea, hoy, Capiusa se refiere al nombre de una revista temática-conceptual que basa su principal atractivo en el arte y el diseño gráfico guatemalteco.

Para Oleo Verde y para muchos diseñadores y artistas guatemaltecos emergentes, el referirse a Capiusa va mucho más allá de una simple publicación periódica. Para nosotros Capiusa significa una plataforma que ha jugado un papel muy importante en el reconomiento del talento guatemalteco. Y es que, además de publicar docenas de inspiración creativa en cada uno de sus números, Capiusa ha sido la culpable de enamorarnos con cada festival de diseño que han organizado, con el objetivo de premiar a lo mejor de nuestro de querido país. Así mismo, se han dado a la tarea de expandir nuevos horizontes creando concursos de fotografía e ilustración que se han convertido en un showcase para lo más nuevo de ambos campos.

Y aunque la fecha de aniversario de la revista data del 15 mayo (2006), durante esta quinta temporada queremos publicar nuestra gratitud y reconomiento al extraordinario trabajo que ha realizado todo el staff de Capiusa por promover el arte y diseño gráfico guatemalteco. Incluso nos llegamos a preguntar ¿qué hubiera sido de mucho talento joven sin ésta ventana? ¿en dónde más hubieramos podido matarnos de la risa leyendo artículos tan creativamente cómicos como los de Capiusa? Creo que la respuesta es muy sencilla y atrevida, y esa es: no tenemos idea.

Para finalizar, solo nos resta decir gracias Capiusa por ser la fuente de inspiración para el desarrollo de nuevos espacios que comparten su mismo ideal, el de amar a nuestro país a través del arte y el diseño. Gracias por hacernos reir en cada uno de sus artículos, por hacernos reflexionar; gracias por explotar nuestra creatividad en cada uno de los festivales y concursos que realizan, y gracias por ser el material didáctico que nos motiva a seguir aprendiendo y a amar nuestra profesión de creativos.

Capiusa web: http://www.lacapiusa.com/

Un pensamiento en “¡6 Años de Capiusa y contando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s