Home
Niña con perro en Jutiapa.

Niña con perro en Jutiapa - Tomas Stargardter/©WSPA

Además de las miles de familias afectadas por la reciente depresión tropical, también son enormes los daños que ha padecido la fauna de Guatemala. Es por eso que el Staff de Manejo de Desastres de la WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal) visitó nuestro país desde el 21 de octubre con el objetivo de realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades de los animales en las zonas afectadas por el huracán Jova (especialmente en Santa Rosa y Escuintla). Está investigación será ofrecida al gobierno guatemalteco (MAGA y CONRED) para que la utilicen en su estrategia de acción y de preparación para futuras situaciones.

Cabe mecionar que para el proceso de dicha investigación, se contó con la asistencia del Dr. Sergio Vásquez (Oficial Veterinario de Manejo de Desastres de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe) y el Dr. Juan Carlos Murillo (Coordinador Veterinario de Manejo de Desastres de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe), además de la colaboración proporcionada por ESAP (Fundación Equinos Sanos para el Pueblo) de Guatemala.

Respecto a los resultados ofrecidos por la WSPA en el resumen del análisis de la situación, se concluye que tanto en el departamento de Jutiapa como en Santa Rosa, existen altos porcentajes en pérdidas de cultivo y animales, desde aves de corral hasta ganado. En consecuencia, la Sociedad Mundial para la Protección Animal ha planteado la realización de diversas acciones y actividades para poder evitar futuras tragedias humanas y animales en Guatemala.

No nos queda más que agradecer a la WSPA por su gran trabajo, y esperar en Dios que el gobierno guatemalteco y sus respectivas organizaciones asuman su papel de aplicar todas las recomendaciones y acciones proveídas en la investigación.

WSPA Latinoamérica web: http://www.wspa-latinoamerica.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s