Home

Desde hace 2 semanas habiamos estado  promocionando la undécima edición de nuestra querida serie EntrevistArte, y hoy se ha llegado el día de publicación. Quizás la espera se nos hizo un poquito larga, pero bien dicen que siempre hay que saber esperar para todo aquello que vale la pena. Sin más, los dejamos con la entrevista exclusiva que realizamos con Marielle Ché, talentosa ilustradora y catedrática guatemalteca.


Marielle Ché© - Árbol

OV: Antes de empezar a conocerla, queremos agradecerle por el tiempo y la dedicación que ha reservado para esta entrevista exclusiva con Oleo Verde. Para principiar, nos gustaría saber ¿cómo surgió su interés por el campo del diseño gráfico, y en especial de la ilustración?

Marielle: Muchas gracias, es un gusto para mí poder contar con espacios como éste para dar a conocer mi trabajo. Empecé a dibujar desde los 13 años, es ahí donde comenzó mi interés, por lo gráfico. Desde muy pequeña supe que el diseño gráfico sería parte de mi vida. En el último año de la carrera, confirmé mi pasión por la ilustración, y tuve la oportunidad de empezar a trabajar en proyectos relacionados con dicha rama.

OV: Sabemos que además de dedicarse a trabajar como diseñadora e ilustradora, también desempeña la profesión de catedrática en diversos cursos relacionados con su carrera. Durante el tiempo que ha dado clases, ¿cómo ha percibido el nivel de evolución de sus estudiantes de generación en generación?

Marielle: Cada generación tiene personalidades muy marcadas. Hasta ahora he tenido la oportunidad de conocer 5 generaciones. Algunas competitivas otras inquietas. Siempre me ha gustado percibir quien tiene una inclinación por la ilustración, gracias a Dios cada vez son más los alumnos interesados en ésta rama. Es sumamente satisfactorio observar a los alumnos de los últimos años, y observar la mejoría que sus proyectos presentan. Muchas veces es asombroso.

Marielle Ché© - A leer se ha dicho

OV: Respecto a su carrera ¿podría definirnos en una sola oración el estilo gráfico de su trabajo? Además, nos entra la curiosidad por conocer ¿cómo es que empieza Marielle Ché todos sus procesos de creatividad?

Marielle: Colores y líneas de identidad. Esa sería la oración que define mi sentir y la forma en que me expreso graficamente. Mi proceso creativo empieza con una intención, sintetizo que es lo que deseo comunicar, que pretendo resaltar, que temática debe percibirse. Las respuestas a esas preguntas muchas veces me dan la pauta de que técnica utilizar, a que escala y que tipo de ilustración (comercial, editorial, etc).

Marielle Ché© - Fly

OV: Hablando de creatividad ¿tendrá la música alguna influencia en el proceso de cada uno de sus proyectos? En todo caso, nos gustaría saber a quiénes escucha.

Marielle: Siempre he dicho que no tengo un estilo musical favorito, sin embargo canciones delrecuerdo me hacen estar de buen humor. Ya sean en inglés o español. Flans, Pandora, Ana Gabriel  o bien Matchbox 20, Jewel, Eagle eye cherry.

OV: Al navegar en su portafolio, nos damos cuenta de la relevancia que toma el desarrollo de piezas para promover la riqueza de la cultura indígena y el bienestar de la niñez guatemalteca. ¿De dónde surge el interés de Marielle para trabajar en este tipo de temas?

Marielle: Me involucré con esa línea de trabajo realizando un proyecto para Visión Mundial Guatemala, en el año 2006 y ahí me di cuenta de muchas realidades en la educación de la niñez guatemalteca. Instintivamente empecé a realizar ilustraciones que reflejaban al grupo objetivo al cual me dirigí en ese proyecto. Y dichas ilustraciones fueron llamando la atención de futuros clientes, que deseaban realizar material educativo para niñas y niños guatemaltecos. El poder compartir con los niñas y niñas, y observar sus reacciones ante dibujos que reflejan su identidad, es altamente gratificante.

OV: Como todo profesional creativo en la era del multi-tasking, muchas veces pareciera que el tiempo no alcanza, y sobre todo cuando se trabajan diversos proyectos simultáneamente. ¿Cómo organiza su agenda para aprovechar el máximo de cada día, sin caer en la situación en donde se quiere hacer tanto, que simplemente no se termina haciendo nada?

Marielle: Desde hace 3 años, he tenido la experiencia que planifico mis vacaciones y me veo envuelta en tener que trabajar desde lejos, porque hay proyectos que se activan cuando uno menos lo espera. Nunca estoy segura de como será mi día, ya que cada cliente maneja tiempos diferentes, cambiando fechas. Así que trato de hacer malabares para manejar la situación. En proyectos grandes, muchas veces formo a un equipo multidisciplinario con el cual hemos sacado adelante proyectos en tiempos de entrega fuera de este mundo.

Marielle Ché© - Herencia

Marielle Ché© - Silencio

OV: La misma pregunta que le hemos hecho a nuestros anteriores invitados, se la hacemos a Marielle también. Acá en Oleo Verde promovemos diversas causas, desde temas medio-ambientales hasta de guerras, educación y bienestar animal con el objetivo de crear una conciencia masiva para proponer soluciones efectivas. Desde de su rol como diseñadora gráfica e ilustradora, podría comentarnos,  ¿qué tan profundo puede ser el impacto de una pieza gráfica para crear conciencia y llevarla hacia la acción?

Marielle: He tenido la gran oportunidad de ver la reacción de las personas ante algunas de mis piezas. Hay una en especial que realice para el Festival Ixchel del año 2010 “Herencia”, la cuál trata temas de los derechos de la mujer. El enfoque que realice en dicha ilustración, es una situación de tristeza en la cual muchas madres transmiten ese sentimiento de dolor que cargan, a sus hijas. Existió más de algún espectador con lágrimas en los ojos. Eso me hace pensar que podemos poner sobre la mesa temas que merecen ser hablados o reflexionados. Dependerá mucho de la motivación intrínseca de la persona para llevar a cabo acciones en respuesta. Pero nosotros como comunicadores hemos cumplido con el rol de plasmar la temática.

OV: Y para terminar, ¿qué pudiera decirle a toda la comunidad creativa de Guatemala y Latino América que desea no solamente dar a conocer su trabajo, sino también vivir de él?

Marielle: Lo que mejor me ha funcionado es hablar con las personas, gracias a la publicidad de boca en boca, he tenido la oportundiad de participar en diferentes proyectos en los cuales ¡nunca imaginé estar! El blog en el cual publico me ha servido de plataforma para comunicarme con personas de todo el mundo. Algunas de ellas mostrando interés en trabajar juntos. Gracias a Dios hasta ahora todo ha sido positivo, he realizado proyectos sin ninguna objeción. Asi que mi consejo sería duerman, coman y hablen ilustración, nunca se sabe quien está oyendo :).


Marielle Ché web: http://www.ushiche.blogspot.com/

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Responder

