Home

Lo prometido es deuda. Hoy les compartimos el segundo lanzamiento del mes de nuestra serie EntrevistArte. En ésta décima edición conoceremos el extraordinario trabajo de ilustración digital de Carolina Niño, colombiana de nacimiento y residente latino-americana. Sin más, esperamos que la disfruten.

Carolina Niño - Amarillo

OV: ¡Hola Carolina! Antes de que nada queremos agradecerte por el tiempo que has reservado para esta entrevista con Oleo Verde. Así que,  ¿cuéntanos cómo surgió tu interés por el diseño e ilustración?

Carolina: Primero que todo gracias a Oleo Verde por tomarme en cuenta . Mi interés no surgió en un momento preciso, creo que la curiosidad ha sido parte de mi toda la vida, crecí en un ambiente lleno de estímulos creativos de todo tipo y a lo largo del tiempo fui desarrollando ideas que mostraban cierta afinidad  de composición, ahí seguí mi camino guiándome por mi instinto y curiosidad por crear y expresar de alguna manera lo que veo a mi alrededor,  y la manera de plasmarlo ha sido a través de el diseño y la ilustración.

OV: Siendo originaria de Bogotá, Colombia, sabemos que también has radicado temporalmente en naciones como Brasil, Argentina y nuestra Guatemala. ¿Cómo has visto el mundo del diseño gráfico en cada uno de estos lugares?

Carolina: La verdad cuando estoy en diferentes lugares no comparo ni busco el diseño como referencia, simplemente veo la gente, la cultura, la manera en que se desenvuelve todo, el diseño grafico para mi es algo relativo y un poco cerrado, para definirlo como bueno, creo que simplemente veo lo diferente, lo impactante y que haga algún efecto en mi, en todos los lugares siempre hay algo bueno para ver, el tema de la publicidad es algo que no disfruto y puede sonar contradictorio pero lo que realmente veo y disfruto es lo que hay detrás, la creatividad, el ingenio, la magia de plasmar sentimientos, situaciones y el efecto que hace obviamente.

Carolina Niño - Meditation

OV: ¿Podrías definirnos tu estilo gráfico y mencionarnos cuáles son aquellos elementos que no pueden faltar, al inicio de todo proceso creativo de Carolina?

Carolina: Me gusta experimentar con la geometría, con lo cósmico, la naturaleza, los animales, lo inusual,  lo mínimal, máximal.  Algo que no puede faltar serian las figuras geométricas, creo que son parte de nuestra vida, la geometría hace una buena composición. Mi proceso creativo empieza con buena música, buena compañía (mis gatos) una idea y meterse a lo desconocido es como llenar a un lugar nuevo y empezar a caminar, no soy muy sistemática ni ordenada para crear, creo que entre menos limitaciones existan mejor es para plasmar algo, muchas veces sale algo que ni yo imaginaba.

OV: Como todo profesional creativo, sabemos que muchas veces te has visto envuelta en el desarrollo de diversos proyectos simultáneamente. ¿De qué forma organizas tu agenda para aprovechar el máximo de tiempo en cada proyecto que realizas?

Carolina Niño - Natural Symmetry

Carolina: Bueno como todo tiene que ver con la prioridad que tenga cada proyecto, algunos tal vez necesitan mas tiempo de lo estipulado pero trato de ir tranquila, primero lo primero y a veces hasta sale una seria con similitudes pero con diferentes fines y es ahí donde sale el estilo por el que uno se caracteriza, pero mas que todo es priorizar, y crear y lo mas importante disfrutar de hacerlo.

OV: ¿Tendrá la música alguna influencia en tu proceso creativo? En todo caso, cuéntanos a quienes escuchas.

Carolina: Uff esto es una lista infinita, en realidad creo que no hay música que no me inspire, soy una melómana sin duda,  me gusta la música experimental, los grupos independientes, sonidos orgánicos amplificados, soy fan numero uno de Bjork ella como mujer me inspira mucho, los que se me vienen a la mente ahora, Animal Collective, Matmos, Ariel Pink, Sigur Ros, FM Belfast, Cristal Calttels, Hola Todo El Mundo, Juana Molina, The Books, Smoke City, Rum Pistol,  Antony And The Johnsons, CSS, Trentemoller, Zoé, El Guincho,  The Knife, RadioHead, Goldfrapp, Bomba Estereo, Aterciopelados, Café Tacvba, Pogo, Hot Chip, El Remolón, Frikstailers, sin duda Aerofustán, Indigo Children, Alex Hentze, Los Mojarras, Cósmica, en fin creo que faltan muchos por poner pero ahí se da una idea.

Carolina Niño - Azul

OV: Desde hace algún tiempo, Tumblr se ha convertido en uno de los servidores de blogs más inspiradores para todo tipo de diseñadores y artistas por su alto contenido gráfico. Dentro de esta amplia gama de blogs, tu acabas de lanzar “Fosforescente” ¿Podrías contarnos un poco más sobre ello y qué tipo de publicaciones podemos esperar en este nuevo espacio?

Carolina: Creo que como todos son lo mismo, son cosas que me inspiran, me intrigan, y causan algún efecto en mi, el concepto de Fosforescente obviamente está enfocado en el color, elijo un color diario, depende de mi estado de ánimo, y me convierto en ese color y es impresionante el efecto que hace en mi para inspiración, hasta para ir caminando y fijarme en cosas que normalmente no me fijo solo por tener ese color, creo que somos la era bloggera y son esas mismas ganas de expresarnos, de mostrar nuestros intereses y nuestra manera de ver la vida, creo que todo el mundo debería tener un blog.

Carolina Niño - Natural Symmetry

OV: Como ya sabrás Carolina; aquí en Oleo Verde promovemos diversas causas, desde temas medio-ambientales hasta de guerras, educación y bienestar animal con el objetivo de crear conciencia masiva en cuanto a soluciones. Desde de tu rol como diseñadora gráfica, podrías decirnos,  ¿qué tan profundo puede ser el impacto de una pieza gráfica para crear conciencia y llevarla a la acción?

Carolina: Nosotros somos seres receptores más que todo y desafortunadamente,  continuamente estamos buscando imágenes para saciar nuestra sed de distracción por eso tenemos televisión, cine etc. Las imágenes son parte fundamental para despertar conciencia, y obviamente una buena pieza puede causar el efecto deseado, pero creo que lo importante no es tanto crear conciencia sino crear acción, por que creo que este mundo ya se acostumbró a ver las cosas y decidió ignorar y lo mejor es tomar parte y hacer algo, así que si, una imagen vale mas que mil palabras pero una acción vale mas que mil imágenes.

OV: Por ultimo pero no menos importante, ¿qué pudieras decirle a toda la comunidad creativa de Guatemala y Latino América?

Carolina: Que no se limiten, que la creatividad sea un estilo de vida, que dejemos a un lado los tecnicismos y las formalidades y compartamos el conocimiento para crecer todo juntos y tratar de hacer este mundo algo mucho mejor, y creo que esto no solo va para la comunidad creativa por que creativos somos todos los seres humanos y no debemos clasificarnos, todos a crecer y evolucionar como personas, dar un poco más de lo que podamos y siempre tratar de ser felices con lo que nos rodea. Gracias Oleo Verde.


Carolina Niño web: http://www.behance.net/carolinanino

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Responder

