Home

...

¿Sería lógico y común para nuestro razonamiento, pensar que un grupo de refugiados que languidecían en un miserable campo de Guinea (África), tendrían un futuro lleno de gloria y bienestar? Envarias ocasiones dicho razonamiento se queda corto con historias de fé y esperanza como la de los Sierra Leone’s Refugee All-Stars. En tan sólo cinco años, esta banda ha sido objeto de un documental aclamado, ha recorrido el mundo gracias a su álbum críticamente venerado, apareció en el Show de Oprah Winfrey, su música ha aparecido en una gran producción de Leonardo DiCaprio, y ha compartido escenario y un estudio con Aerosmith, Keith Richards y otras estrellas internacionales.

Como bien se comenta en su sitio web, éstos hombres se han levantado como un ave fénix de las cenizas de la guerra y han cautivado a los aficionados de todo el mundo con sus canciones edificantes, mostrando energía pura en cada una de sus presentaciones. La banda es un ejemplo tangible del poder redentor de la música y la capacidad del espíritu humano para perseverar a través de sufrimientos inimaginables y salir con el optimismo intacto.Y es que, a lo largo de la década de 1990, el país africano de Sierra Leona fue sacudido con una guerra civil sangrienta, una que cosbró la vida de millones de personas y obligó a desplazarse a más de la mitad de la población.

La historia la banda nos presenta a la ciudad capital, Freetown, lugar en donde vivían todos los músicos que formarían la banda, y aunque dicho territorio se encontraba sin novedad relativamente, fue hasta el 6 de enero de 1999, cuando los rebeldes atacaron la ciudad como parte de una campaña demente que llamaron “Operación matar a todo ser viviente.” El ataque a Freetown causó un enorme pánico en la población, con miles de civiles que huyeron de la región y, eventualmente, se hicieron camino a la vecina república de Guinea, algunos terminaron en los campos de refugiados y otras personas lucharon por su vida en la capital de Conakry.

Reuben Koroma líder de la banda y su esposa Grace se encontraban en el campamento de refugiados de Kalia cerca de la frontera con Sierra Leona, y cuando se hizo evidente que no sería posible regresar a su patria en un corto plazo, se unió a ellos  John Francis Langba (alias Franco) , otro músico en el campamento, para entretener a sus compañeros refugiados. Incluso los campos de refugiados no eran refugios seguros, ya que fueron atacados por las milicias civiles y militares guineanos que creían que los campamentos estaban siendo utilizados como puesta en escena para posibles ataques transfronterizos de los rebeldes de Sierra Leona. Con el tiempo, Reuben, Grace y Franco terminaron en el campo de refugiados más estables en Sembakounya cerca de la remota ciudad de Dabola, y  es aquí en donde hacen un llamado a los músicos de laregión para participar en una audición con el objetivo de formar una banda. Después de esto, una agencia de ayuda de Canadá donó dos guitarras eléctricas, un micrófono y un sistema de sonido. Los Sierra Leone’s Refugee All-Stars se hicieron de estas herramientas y comenzó la aventura musical para ellos.

Más tarde los cineastas estadounidenses Zach Niles y Banker White junto con el músico canadiense Chris Velan, se encontraron con esta banda en el campamento de Sembakounya. Se sintieron tan inspirados por su historia que decidieron seguir cada paso de la banda durante 3 años, mientras viajaban de un campamento a otro, llevando un alegría muy necesaria, una que clamaba el corazón de miles de refugiados. Mientras tanto la guerra civil llegó a su fin en el 2001 y al pasar del tiempo la banda regresó a sus orígenes en Freetown junto con nuevos músicos que se intregraron en el camino. Y gracias a la cinta documental que se produjo acerca de su historia, los Sierra Leone’s Refugee All-Stars fueron dados a conocer al mundo entero.

Esta es sin duda, una de las historias más sorpredentes con la que nos hemos topado en Oleo Verde. Un testimonio vivo de la inifnita misericordia y gracia que derramó nuestro Señor Creador sobre este grupo de refugiados, que con mucha fé y esperanza, no solamente lograron levantarse así mismos sino que también han llevado ese mismo mensaje con su música alegre y positiva a millones en África y en el resto del mundo.

Sierra Leone’s Refugee All-Stars web: http://sierraleonesrefugeeallstars.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s