Home

© CI/photo - Patricia Yakabe Malentaqui

Luego de dos semanas de intensas negociaciones, el mundo finalmente concretó un acuerdo para proteger la biodiversidad. Cerca de 200 países fueron los que alcanzaron el acuerdo histórico a finales de octubre en reuniones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convention on Biological Diversity) en Nagoya, Japón. Dicho acuerdo representa un paso fundamental para frenar la crisis de extinción mundial, la cual es mucho peor desde que los dinosaurios vagaban por nuestro planeta hace 65 millones de años.

Parte fundamental de este acuerdo fue para la protección oficial del 17% de la superficie (tierra y agua) del planeta, así como el 10% de los ecosistemas marinos ya que en la actualidad solo se protege el 13% y 1% respectivamente. Las áreas protegidas son la herramienta más eficaz que existe cuidar de nuestra biodiversidad, en pocas palabras la piedra angular de la vida en la Tierra.

Sin embargo, este triunfo no solo es celebrado por los diplomáticos en la CDB 2010. A lo largo del mes pasado de octubre, miles de personas firmaron la petición “25/15” como apoyo a la ambiciosa meta de la organización Conservation International en Nagoya: la protección del 25% de las tierras y aguas continentales y el 15% de los ecosistemas marinos para el 2020. Fueron alrededor de 18,845 personas de 154 países quienes firmaron dicha petición.

Aun que no se alcanzó el objetivo del 25/15,  las reuniones en la CDB trajeron consigo un gran compromiso para con la protección de hábitats clave de todo el mundo, tanto en la tierra como en el mar.

“Esta conferencia, debe ser vista como un éxito y un logro global importante.” dijo el presidente de Conservation International, Russ Mittermeier.

Conservation International web: http://www.conservation.org

Un pensamiento en “El mundo acuerda protección para la biodiversidad

  1. Pingback: Nuevo año, nuevo verde « Oleo Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s