Home

Así es, la caza de ballenas podría ser legalizada. Un polémico documento proporcionado en el pasado mez de marzo por un grupo de trabajo de la CBI (Comisión Ballenera Internacional) presenta recomendaciones acerca del futuro de las ballenas.  La caza de éstos cetáceos podría ser legal en Japón e incrementar la misma en países como Noruega e Islandia.

Ballenas - Cortesía ©WSPA

Ante éste paquete de recomendaciones, el Presidente de la CBI, Cristian Maqueira ha demostrado abiertamente su apoyo para el mismo. Esto ha ocasionado el descontento y malestar de diversas organizaciones como WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal) y otras ONG.

Por lo anteriormente mencionado, a  partir  del pasado 18 de éste mes, el Grupo Buenos Aires que forma parte de la CBI, con representantes de gobiernos latinoamericanos estarán presentes en la “7ma. reunión de los países latinoamericanos adscritos a la CBI” en San José, Costa Rica,  para discutir la realidad de éste tema tan delicado para el bienestar de estos grandes animales marinos.

“Para WSPA es satisfactorio saber que durante la reunión, las organizaciones no gubernamentales latinoamericanas, gozarán de un espacio exclusivo para manifestar sus opiniones e intereses ante esta situación. Durante estos 2 días, comisionados y representantes de la sociedad civil se sentarán en una mesa para intercambiar posiciones que impulsen el aporte entre gobiernos y ciudadanos. Las ONG latinoamericanas han hecho un gran esfuerzo por estar pendientes de los comisionados y presionar positivamente para que los políticos tomen las mejores decisiones en torno a las ballenas, en la CBI”. – Comentó Marcela Vargas, Gerente de Campañas de WSPA.

Inaguración de de la 7ma. Reunión de GBA - Cortesía ©WSPA

En una declaración escrita por parte de las ONG latinoamericanas para la GBA, instan a que realmente coordinen una mejor propuesta para el bienestar de las ballenas y mencionaron que “El Grupo Buenos Aires (GBA) tiene una vez más la oportunidad histórica de actuarconjuntamente para que los intereses de la región definan el futuro de la CBI. En este sentido,destacamos que las recientes iniciativas propuestas por Australia, que incluyen, entre otros, la efectiva vigencia de la moratoria; el respeto a los santuarios; la promoción del uso no letal sustentable de las ballenas y el cierre de los vacíos legales que afectan la gobernanza global marina tienen absoluta identidad con los compromisos expresados reiteradamente por los Estados de la región.“.

Dicha declaración es la propuesta de la sociedad civil latinoamericana titulada: “Hacia un Verdadero Consenso para la Conservación de las Ballenas”, la cuál se entregó hace 2 días a los Comisionados de la CBI o representantes de los 11 países presentes en la reunión. Esta también se entregó de forma electrónica al Comisionado por Guatemala, el Lic. Manuel Ixquiac (Director de Unipesca), quién no asistió a esta reunión.

En nombre de Oleo Verde y de todos los latinoamericanos, manifestamos que definitivamente la caza de ballenas es algo inhumano, cruel e innecesario, algo que como bien dijo la organización WSPA, “no tiene lugar en el siglo 21”. Así que esperamos que ésta reunión entre la GBA y las ONG en Costa Rica, sea realmente un soporte concreto de las decisiones finales que se tomarán en una próxima reunión de la CBI en Marruecos en el mes de junio del presente año.

WSPA Latinoamérica web: http://www.wspa-latinoamerica.org/

“Para WSPA es satisfactorio saber que durante la reunión, las organizaciones no gubernamentales latinoamericanas, gozarán de un espacio exclusivo para manifestar sus opiniones e intereses ante esta situación. Durante estos 2 días, comisionados y representantes de la sociedad civil se sentarán en una mesa para intercambiar posiciones que impulsen el aporte entre gobiernos y ciudadanos. Las ONG latinoamericanas han hecho un gran esfuerzo por estar pendientes de los comisionados y presionar positivamente para que los políticos tomen las mejores decisiones en torno a las ballenas, en la CBI”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s