Home

...

Como ya es costumbre, Oleo Verde les ha presentado varias entrevistas a lo largo de todo éste tiempo y ésta no es la excepción. En ésta ocasión entrevistamos a Cristian Monterroso, quien posee un gran talento fotográfico y por si fuera poco, orgullosamente guatemalteco. Esperamos que ésta también sea una entrevista inspiracional y motivacional para todos nuestros lectores.

OV: En qué momento te dás cuenta que surge tu interés por la fotografía y el arte en general?

CM: Creo que es algo que traes desde pequeño, pero que nunca analizas. A los 17 años, Aula 2000 de Prensa Libre publicó unas fotos que tomé de un movimiento cultural de mi colegio, pero no me dieron el crédito en la publicación y no me importó tampoco, en ese momento creia que era algo que hacia solo por hobby y que había disfrutado mucho.

En la universidad recibí unos cursos de fotografía en blanco y negro todavía en rollo. El estar en el cuarto oscuro revelando y esperando a que apareciera esa imágen en el papel fue algo que me movió. Lo que me encantó fue que podias captar un instante único e irrepetible, plasmar la manera en la que ves el mundo y lo que te rodea.

Aparte esa sensación que te da pararte frente a una obra plástica, ver una obra de teatro, la danza, en fin cualquier expresión artística es lo que me mantiene ilusionado día a día. El proceso creativo que tiene el ser humano y la capacidad de crear cosas bellas es algo que nunca deja de sorprenderme.

...

OV: Podrias comentarnos algo en especial acerca de tus maestros durante el camino de aprendizaje?

CM: La pasión y la humildad es algo que he admirado de mis maestros. Siempre admiré el trabajo de Lionel Deluy, como capturaba a sus sujetos, en especial a los actores y músicos. Su técnica de iluminación, en fin todo. Cuando salió la oportunidad de recibir un curso con él y me fui a Los Angeles iba con la idea de un tipo glamoroso, lleno de lujos, en fin… cuando lo conocí ya en persona yo estaba muy nervioso y emocionado porque habia esperado mucho tiempo por ese momento. Cuando entra un tipo con una t-shirt, jeans, tenis, acompañado de un chihuaha y una camarita que le cabia en la palma de la mano. El tipo de lo más sencillo, te estoy hablando de un tipo muy famoso y con muchísimo dinero…me saludó en español “Hola, cómo estás?” y al resto de personas en español también. Me quedé admirado de su sencillez y talento. El es el tipo de persona con la cual un día andabamos en un Porsche y al día siguiente en una camioneta vieja con él manejando y haciendo bromas. Super accesible, nada envidioso de sus técnicas en fin una experiencia que me bajó y me puso lo pies en el suelo. No porque seas alguien talentoso y que la gente admira tenés que ser pedante o presumido.

...

OV: De qué manera Cristian empieza a luchar por adentrarse en el ámbito de la fotografía y la moda?

CM: Pues, antes de recibir mis cursos y dedicarme al 100% a la fotografía, estaba haciendo prácticas en una productora llamada Staff HD en donde estaba como asistente de producción, asistente de dirección, en fin de lo que fuera. Siempre llevaba mi cámara de fotos, nunca salía de la casa sin ella. Un día durante una grabación de un comercial, uno de los de la agencia de publicidad me pidió que le vendiera algunas de las fotos que tomé para la campaña. Al mes de ésto mas o menos iba manejando por el trebol cuando en una valla (para mi) gigante estaba la foto que tomé durante la grabación y esa sensación nunca se me va a olvidar. Esa foto la vi en todas partes y fue en ese momento en el que decidi dedicarme a la fotografía al 100%.

Entonces empecé a comprar libros, a investigar todo lo que pudiera sobre fotografia profesional, ademas de los cursos que ya habia recibido en la universidad. Empecé a subir mis fotos a Myspace, creé mi blog y nunca me senti mas vivo que en ese momento. Ya habia dejado pasar varios “Hobbies” y éste no lo iba a dejar escaparse de mis manos. Le propuse a mi papá mi plan que tenía y me fui a Nueva York a investigar sobre equipo fotográfico, a recibir cursos, después a Los Angeles y es en éstas 2 ciudades en las que me enamoré de la fotografía de moda y de celebridades. En especial después de la experiencia con Lionel Deluy que fue muy intensa. Al regresar a Guatemala empecé a tocar puertas y gracias a Dios varias se han abierto. Definitivamente el apoyo de mis papas, fue clave. Sin ellos y la ayuda de Dios no estaria donde estoy, haciendo lo que más me gusta y me mueve.

OV: Porqué fotografiar moda?

CM: La moda te da todos los elementos para crear historias y crear conceptos únicos. La moda puede ser drama, puede ser comedia, puede ser con mucho movimiento, blanco y negro, a color, es como una película en donde vos sos el director y podés hacer prácticamente lo que querrás y estás en constante evolución. Para mi fotografiar moda es un rush que te vuelve adicto y querés hacer más y más cosas. Me encanta, aparte trabajás mucho en equipo, no depende de una sola persona. Si tenés una buena editora de moda, buena ropa, una buena modelo, una buena locación, buen maquillaje y buen peinado, el 50% de mi trabajo ya está hecho antes de que yo llegue al set. Te debés a tu equipo de trabajo y ellos a ti.

...

OV: Te gustaria trabajar con diseñadores gráficos para unificar tu fotografía con la manipulación e ilustración?

CM: Por supuesto que me encantaría, la ventaja de lo digital hoy en día es que podés pasar de ser un fotógrafo a un artista más completo, llevás tus piezas a otro nivel. En Los Angeles conocí una empresa que se llama “Factory 311” de Londres que trabajan mucho el retoque de imágenes tomadas por fotógrafos y los resultados son impresionantes. Estoy abierto definitivamente a experiencias que lleven mis fotografías a su máxima potencia.

OV: Ya que en Oleo Verde, también promovemos la buena música. Podrias contarnos qué tipos de música definiría o influenciaría tu estilo de fotografía?

CM: No creo que un determinado estilo de música defina o influencie mi fotografía, me gusta mucho la música, pero me gusta todo tipo de música, el jazz, el pop, el rock, dance, techno, trance, hip hop, r&b, latina, etc. La música que escucho está más ligada a mi manera de sentir en cierto momento. En mis photoshoots siempre hay música, pero depende mucho de la persona a la que esté fotografiando, porque me gusta que se sienta cómoda y he aprendido que asi conozco música nueva también.

...

OV: Acá tambien promovemos la conciencia ecólogica y para nadie es un secreto que nuestro planeta ha estado sufriendo cambios climáticos debido al calentamiento global. De qué manera crees que tu talento puede aportar a la concientización sobre ésto?

CM: Toda expresión artística está basada en la primicia de que todo lo que nos rodea afecta nuestro aporte creativo y lo que le estamos haciendo al lugar que llamamos “Hogar” es terrible. Espero que mi talento pueda aportar alguna especie de concientización social sobre tratar nuestro planeta de una manera que nuestros hijos no sufran por nuestros errores. Un aporte visual fuerte, con una exposición sobre los daños que le hacemos inicialmente a Guatemala y en general al planeta.

OV: Cómo ves el mundo de la fotografía en Guatemala?

CM: Creo que está surgiendo un movimiento bueno en Guatemala, estamos todavía un poco verdes pero vamos avanzando y eso es lo importante. Hay mucho talento, pero poco espacio para conocerlos… la existencia del Facebook, del Myspace y de los famosos blogs, ha dado una oportunidad unica a todas las personas que desean exponerse como artistas, sean escritores, diseñadores, pintores, fotógrafos, etc. Ese feedback es importante y en mi caso me sirvió mucho para aprender de mis errores y aciertos.

...

OV: Muchos artistas ya sean fotógrafos, cantantes, diseñadores, pintores, se van al extranjero para nutrirse de su misma pasión o para tener el éxito que en Guatemala no tienen, cual es tu percepción acerca de éste aspecto?, tienes pensado realizar éste tipo de viajes?

CM: Definitivamente a mi me sirvió mucho estar entrando y saliendo del país… tenés un despertar visual increíble. Te sometés a muchas experiencias y aprendés. Conocés gente de la que podés aprender muchísimo. Creo que en Guatemala se puede tener éxito, pero siempre debés pensar en grande y creo que definitivamente una de mis metas es establecerme como fotógrafo fuera de Guatemala, porque podes expandir tus horizontes. No me iría porque sienta que no valoren mi trabajo, porque gracias a Dios a la gente le está gustando lo que estoy haciendo.

OV: Por último, qué le dirias a todas aquellas personas que piensan incluir a la fotografía dentro de su vida, como un trabajo y no solamente como un hobby ?

CM: Como escuché recientemente, el fotógrafo es como un atleta, debe practicar todos los días. La fotografía no es un trabajo, es un estilo de vida. No podés pensarlo como un trabajo de 9 a 5 de la tarde. Te absorbe tu vida y tenés que tener mucha pasión para tener éxito. Si pensás meterte a la fotografía por dinero o por fama y reconocimiento nunca vas a ser exitoso. Enfocáte en disfrutar de tu pasión por la fotografía y tu momento llegará.


Cristian Monterroso web: http://www.cristianmonterroso.com

[Nota: Se prohíbe el Uso Ilegal o Inapropiado de éstas Muestras Gráficas]

Responder

