Home

Oleo Verde tiene la dicha de presentarles una entrevista exclusiva con la talentosa fotógrafa, Florencia Mazza (Argentina). Esperamos que ésta de su agrado, siendo una fuente de información y hasta de inspiración para todos nuestros visitantes guatemaltecos y latinoamericanos.


Florencia M.

Florencia M.

OV: Desde cúando y porqué te iniciaste en la fotografía?

Florencia: Mis inicios en la fotografía fueron algo accidentados. Siempre, desde chica, me sentía sumamente atraída y orientada a expresarme visualmente.

560371225247470

...

Fui a cursos de plástica, estudié en un secundario con orientación artística. Finalmente cuando terminé mi educación secundaria, empecé a buscar un rumbo en las ofertas universitarias. Así fue como fue estudié un tiempo dirección de arte publicitario, diseño gráfico, cine… a los que finalmente fui abandonando parcialmente (porque creo que hoy en día tienen mucho que ver con mi manera de trabajar y con mis gustos particulares).

Así fue que mientras estudiaba cine, con toda la intención de hacer dirección de fotografía, empecé a estudiar en una escuela de fotografía con una orientación completamente diferente a la que tengo hoy en día: documental y fotoperiodística. Por supuesto que el aprendizaje técnico, si bien es diferente, me fue muy útil (sumado a que tiendo a ser autodidacta, lo que me ayudó mucho con el manejo de luces que tiene el trabajo de moda), y fue cuando todavía se aprendía con film y los procesos de laboratorio eran lo principal y no una mera añididura a los planes de estudio.

OV: Cuáles son tus mayores influencias en el surgir de la inspiración?

Florencia: Mi mayor influencia es la sensualidad de cada mujer (porque es el tema que en general trabajo) y de cada persona. Hasta la persona que pasa más desapercibida tiene un punto donde se libera y se entrega al juego de seducción. Me gusta llevar a la gente a ese lugar, me gusta ejercer ese rol y permitirle al otro la sensación de que tiene el control y el espacio para hacerlo.

No hablo de algo puramente sexual, si bien está íntimamente ligado, ni de una “perfección” o “imperfección” estética. La belleza y la fealdad de cada persona, tarde o temprano, llega al rostro y eso va más allá de cualquier canon.

En cuanto a fotógrafos, admiro mucho el trabajo de Newton, Horst P. Horst, Aldridge, y muchos otros, pero por lo general no pienso en el trabajo de otros a la hora de hacer fotos.

560371211779445

...

OV: Qué tipo de música definiria el concepto de tu estilo?

Florencia: No sé si hay una música determinada. Es cierto que tengo una ligera adicción al ipod y que me cuesta horrores andar por la calle sin él, así como me cuesta horrores estar en mi casa sin música que me acompañe. La música es mucho más importante que la televisión y el cine en mi vida (si bien tengo épocas en las puedo alimentarme continuamente de películas), pero no me siento capaz que identificar mi trabajo con un estilo musical. Probablemente el disco que escuche al levantarme el día de las fotos influya mucho, pero la elección de ese disco depende del día y de mi estado emocional del momento.

OV: Haz pensado en experimentar otros campos, fuera de la moda ?

Florencia: Sí, de hecho he publicado un fotorreportaje sobre los payasos de hospital en uno de los diaros más importantes de mi país. Pero fue una relación muy breve con la fotografía documental.

También llevo un diario de fotos personales, que se puede ver en internet, donde experimento otro tipo de cosas y donde el concepto principal es lo que me pasa y mis sensaciones físicas. De la misma manera estoy experimentando con una cámara de video que compré hace poco tiempo, viendo qué surge de ahí.

OV: Qué cámara usás para trabajar y de qué manera hace tu trabajo mas fácil?

Florencia: No creo que una cámara pueda facilitar el tipo de trabajo que hago que es bastante controlado. Por el momento estoy usando Nikon y en breve tengo planeado hacer el cambio a Canon.

560371229976508

...

OV: Cuales serian las dificultades que puedan existir, cuando trabajas para determinado cliente?

Florencia: Las dificultades pueden ser múltiples, desde verse en la necesidad de rehacer un trabajo completo porque la modelo no resultó lo que esperaban, hasta enfrentar cuestiones legales por el incumplimiento en los usos.

La dificultad máxima que creo que existe es la falta de respeto por el trabajo del otro. A lo que me refiero es a que noto que hoy en día es muy común perdir presupuesto por trabajos integrales (producción, casting, tomas, retoque), y si la tarifa no se ajusta a lo que esperaban, no se toman el trabajo de decir que no o de ajustar el presupuesto (cuando entregar un presupuesto requiere de un trabajo que insume tiempo y que además deja expectantes a varias personas – además de mí -).

Se pide mucho por muy poco, y siempre existirá un fotógrafo que cobre la mitad y entregue un trabajo con la mitad de calidad que el que vos ofrezcas entonces, como en general prevalece el precio sobre la calidad, no tienen ninguna culpa de no darte ni siquiera una respuesta negativa ni se molestan en ajustar el trabajo a su presupuesto.

Algo similar pasa con el retoque, muchos contratan gente que abusa del photoshop porque piensan que es más simple trabajar con alguien así: que puede resolver mediante photoshop problemas que se generan en la toma por falta de conocimiento técnico o poco detallismo en la toma. El problema es que no se dan cuenta que el retoque de calidad no tiene que notarse, ni ser obvio ni ser TANTO.

560371225247575

...

OV: Cómo ves el mundo de la fotografía en Argentina?

Florencia: Creo que mi respuesta aquí está muy relacionada con lo que decía más arriba.

Sumando también que se mira mucho para afuera y se copia sin necesidad porque siempre se piensa que lo de afuera es mejor o porque se prefiere usar una fórmula que le haya funcionado a otro con anterioridad. En cuanto a lo demás, creo que hay gente joven con mucho potencial y con ganas de trabajar sobre un estilo propio (grupo en el cual creo encontrarme) y es complicado encontrar fuentes laborales, pero todavía creo que con mucho esfuerzo es posible llegar (no hablo de fama y fortuna ni de contratos millonarios, me refiero a un ingreso suficiente para vivir dignamente y haciendo, dentro de todo, lo que te gusta hacer).

Eso de que se extiende la adolescencia me parece que es una cosencuencia y una patraña para disimular que cada vez hay menos oportunidades o bien que se tarda mucho más en alcanzar alguna que sea más o menos válida o que la fórmula para posicionarse y ser respetado en una profesión es una cuestión cada vez más lejana a la meritocracia.

Pero por supuesto que esto es válido en general y no solamente en la Argentina y probablemente siempre haya sido así en determinada medida y ahora sea muchó más marcado. Es muy complejo tener un desarrollo profesional cuando por lo general lo que abundan son trabajos ad honorem que sirven para hacer experiencia y ser publicados pero que no reportan en fuentes de ingresos a mediano plazo. Cuánto tiempo se puede permanecer publicando para “hacer experiencia” gratis?, cuánto tiempo se puede tener una profesión y trabajar de otra cosa? cuánto tiempo un joven puede vivir ayudado de sus padres (más que nada por el peso psicológico)?.

560371211773458

...

OV: Algo mas que quieras agregar a la entrevista?

Florencia: La mejor manera de trabajar es conservar la pasión por lo que hacés más allá de los obstáculos, buscar siempre nuevos desafíos para mantener las ideas andando. Es un poco parecido al amor, jaja.


Florencia Web: http://www.florenciamazza.com/

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Un pensamiento en “EntrevistArte #4 con Florencia Mazza

Responder

